5 datos que no sabías sobre el Fútbol femenino

5 cosas que no sabias del futbol femenino

Cada día el fútbol es más atractivo entre las chicas, sin embargo, este deporte ya es prácticado por las mujeres hace muchos años atrás, aquí te presentamos 5 grandes datos del fútbol femenino que posiblemente no sabías.

1- El fútbol femenino fue prohibido en 1921

El fútbol femenino ha sido un deporte en constante crecimiento durante algunos años y, especialmente a raíz de los mundiales, el interés por este deporte ha aumentado. Sin embargo, a principios de la década de 1920, el fútbol femenino en Inglaterra se descarriló cuando la FA prohibió el deporte.

La FA (Football Association) es el máximo organismo de fútbol en Inglaterra.

El 5 de diciembre de 1921 , se prohibió a las futbolistas practicar este deporte en los campos de la FA y se prohibió a los miembros de la FA actuar como árbitros y jueces de línea en sus partidos.

La FA emitió un comunicado diciendo que pensaba que el fútbol era «bastante inadecuado para las mujeres y no debería fomentarse». Varios médicos coincidieron en que el deporte suponía un grave riesgo físico para las mujeres.

La prohibición significaba que las mujeres estaban relegadas a jugar al fútbol solo de forma recreativa. Al menos hasta 1971, cuando finalmente se levantó la prohibición tras la formación de la Asociación de Fútbol Femenino unos años antes.

2- La brasileña Marta Vieira da Silva recibió el apodo de «Pelé en faldas» por el mismo Pelé

Marta es a menudo considerada como la mejor jugadora de todos los tiempos. Ha sido nombrada «FIFA World Player of the Year» seis veces. Cinco veces seguidas entre 2006 y 2010 y la última en 2018. Este no es solo un récord para las jugadoras, sino también para los hombres. 

Marta es una jugadora fantástica y una inspiración para muchas mujeres. En su momento esta gran deportista ha sido nombrada por el mismo Pelé como «Pele en faldas» por su importancia en el fútbol femenino.

3- La liga femenil es un éxito en México y en el mundo

México es un país muy futbolero y posee una liga masculina super competitiva llamada «Liga MX», si bien el fútbol masculino es el que mayor espectadores lleva a los estadios, las mujeres se han hecho presente en el fútbol y día a día van ganando terreno en México y todo el mundo.

La liga femenil es todo un éxito y en cada partido podemos disfrutar de verdaderos espectaculos en donde las habilidades de las mujeres resaltan de gran manera. De algo estamos seguros, si la liga femenina de México sigue este camino, fácilmente se convertirá en potencia mundial en los próximos años.

4- La hija de Bob Marley es parte de la razón por la que Jamaica fue al mundial en 2019

Las «Reggae Girlz» son el equipo nacional femenino de Jamaica y fueron el primer equipo caribeño en competir en la Copa del Mundo. Obviamente, el equipo de Jamaica llegaron a ese cita mundial demostrando sus habilidades en el campo, pero también han tenido un poco de ayuda de la familia del mejor artista de Reggae de todos los tiempos. Cedella Marley, la hija mayor de Bob Marley, ayudó a revivir el equipo.

En 2010, al equipo se le recortó la financiación a favor del equipo masculino. Cuando Cedella se enteró de esto en 2014, encabezó una campaña para recaudar fondos para el equipo. Cedella donó su propio dinero y creó una canción, “Strike Hard”, en honor a la campaña.

5- Demanda de Alex morgan y sus 27 compañeras a la Federación de Fútbol de EE. UU

El 8 de marzo de 2019 se presentó una demanda por discriminación de género contra la Federación de Fútbol de EE. UU por parte de las jugadoras de fútbol estadounidenses.

Las 28 jugadoras que formaban parte de la demanda aleganban que la USSF (United States Soccer Federation) se involucra en una «discriminación de género institucionalizada» hacia el equipo. La discriminación «ha causado, contribuido y perpetuado las disparidades salariales basadas en el género» contra las jugadoras en «casi todos los aspectos de su empleo», dice la demanda.

La demanda argumenta que, mientras que los jugadores del equipo masculino reciben un salario por partido de entre 5.000 y 17.000 dólares dependiendo de la calidad del rival, esta paga no es ofrecida a las mujeres, siendo que las mujeres han tenido logros deportivos más importantes que los hombres.

Ir arriba