Historia del fútbol femenino ▶ Desde el inicio al presente ⚽

Historia del fútbol femenino

La historia del fútbol femenino remonta hace varios años, este deporte para las mujeres a significado una lucha constante contra muchos estereotipos y discriminación, a continuación, te contamos todo lo de quedes saber de los inicios del fútbol de mujeres.

Como inició la historia del fútbol femenino

Es posible que las mujeres hayan estado jugando al fútbol desde que existe el juego. La evidencia muestra que las mujeres jugaron un juego similar (cuju) durante la dinastía Han (25-220 D.C.). Dos figuras femeninas están representadas en los frescos de la dinastía Han, interpretando a Tsu Chu. Sin embargo, hay una serie de opiniones sobre la precisión de las fechas, las primeras estimaciones datan del año 5000 A.C.

Los informes de un partido anual que se juega en Escocia se registran ya en la década de 1790. El primer partido registrado por la Asociación de Fútbol de Escocia tuvo lugar en 1892 en Glasgow.. En Inglaterra, el primer partido de fútbol registrado entre mujeres tuvo lugar en 1895.

Posible país en donde inició el fútbol femenino

Como anteriormente se explicó, Escocia parece ser el primer país del mundo en animar e incentivar a las mujeres a jugar al fútbol (el fútbol que actualmente lo conocemos). En el siglo XVIII, el fútbol estaba vinculado a las costumbres matrimoniales locales en la región de las Tierras Altas de Escocia.

Según se sabe las mujeres solteras jugaban partidos de fútbol contra mujeres casadas, mientras que, los hombres solteros observaban estos juegos y utilizaban la evidencia de las habilidades futbolísticas de las chicas para seleccionar correctamente una posible novia.

Inclusión de las mujeres como espectadoras de fútbol

En Inglaterra, en términos de clase social, la multitud en los partidos de la Liga de Fútbol provenía predominantemente de trabajadores calificados y de clases medias bajas. Los grupos sociales por debajo de ese nivel fueron excluidos en gran medida porque se subió el precio de las entradas al estadio. Esta medida fue adoptada porque los seguidores más pobres supuestamente eran los “más ruidosos y busca pleitos”.

Varios clubes llegaron a la conclusión de que el comportamiento masculino en los partidos de fútbol mejoraría si estuvieran acompañados de mujeres. En abril de 1885, Preston North End anunció que a las mujeres se les permitiría la entrada gratuita a todos los juegos en casa. Más de 2.000 mujeres asistieron al primer juego. La entrada gratuita para mujeres era tan popular que a finales de la década de 1890 todos los clubes de fútbol habían interrumpido el plan.

Mujer pionera del fútbol femenino

Nettie Honeyball fue una mujer muy importante y pionera en el fútbol femenino en Inglaterra. En 1894, Honeyball colocó un anuncio en la prensa y convenció a unas 30 mujeres jóvenes para que se unieran al British Ladies Football Club. Honeyball convenció a JW Julian, que jugaba en el Tottenham Hotspur, para que entrenara a las mujeres. Las sesiones de entrenamiento se llevaban a cabo dos veces por semana en un parque junto al hipódromo Alexandra Park en Hornsey.

Florence Dixie, la hija menor del marqués de Queensbury y otra feminista comprometida, aceptó convertirse en presidenta del British Ladies Football Club con la condición de que “las niñas deben entrar en el espíritu del juego con el corazón y el alma”.

Primer uniforme del fútbol femenino

Había que tomar una decisión sobre lo que usarían las mujeres en los juegos. Un reportero de un periódico explicó:

  • Los jerseys (camisetas) ortodoxos fueron la base del atuendo, pero se notó inmediatamente que se había dejado a la coquetería y el gusto de quienes los usaban. En muchos casos el uniforme se diseñaba a manera de blusas y los bordes se veían realzados por un pequeño bordado blanco. Algunas de las mangas también eran extremadamente anchas, evidentemente hechas con un patrón decididamente de placa de moda.
  • Había la misma variedad en la confección de los pantalones o shorts, pues era un asunto muy personal para las damas. Varias de ellas probablemente más avanzadas en ideas de vestimenta reformadas que sus compañeras, usaban las prendas más bajas a la manera común del fútbol actual.

Primer partido oficial de fútbol femenino

El primer partido oficial jugado por mujeres tuvo lugar en Crouch End en Londres el 23 de marzo de 1895. Las chicas se organizaron en equipos que representaban el norte y el sur de Londres. North London (rojo), venció a South London (azul claro y oscuro) 7-1.

The Manchester Guardian informó: “Sus disfraces llamaron mucho la atención … una o dos faldas cortas añadidas sobre sus interiores … Cuando la novedad haya desaparecido, no creo que el fútbol femenino atraiga a las multitudes.”

El reportero del Daily Sketch afirmó: “Los primeros minutos fueron suficientes para demostrar que el fútbol femenino, si se toma como criterio a las damas británicas, está totalmente fuera de lugar. Un futbolista requiere velocidad, juicio, habilidad y coraje. Ninguna de estas cuatro cualidades se hizo evidente el sábado. En su mayor parte, las damas deambulaban sin rumbo fijo por el campo en un trote ingrato”.

El periódico Sportsman fue mucho más comprensivo: “Es cierto que las jóvenes correrían más fuerte y patearían con más fuerza, pero, más allá de esto, no puedo creer que demuestren un mayor conocimiento del juego o habilidad en su ejecución”.

El equipo del norte de Londres que jugó el 23 de marzo de 1895. Nettie Honeyball es el segundo desde la izquierda en la fila superior. 

El 6 de abril de 1895, el British Ladies Football Club jugó en Preston Park en Brighton. El evento fue organizado para recaudar fondos para organizaciones benéficas médicas locales. En esta ocasión el Norte venció al Sur 8-3.

El siguiente juego se jugó en Bury. Más de 5000 personas asistieron al juego y se recaudaron alrededor de £100 para caridad. Esta vez el marcador fue 3-3. Al igual que en los otros dos juegos, Daisy Allen, la chica del equipo del Norte, fue la jugadora destacada a la vista. The Bury Times la describió como “un pequeño duende de cuatro pies”. Según un informe de un periódico, Daisy Allen tenía solo 11 años.

Influencia de la primera guerra mundial en el futbol femenino

El 4 de agosto de 1914, Inglaterra declaró la guerra a Alemania. El papel de la mujer cambió drásticamente durante la Primera Guerra Mundial. Cuando los hombres dejaron sus trabajos para luchar en el extranjero, fueron reemplazados por mujeres.

Las mujeres ocuparon muchos puestos creados por las necesidades de la guerra. Como resultado, el número de mujeres empleadas aumentó de 3.224.600 en julio de 1914 a 4.814.600 en enero de 1918. Casi 200.000 mujeres estaban empleadas en departamentos gubernamentales. Medio millón se convirtió en oficinista en oficinas privadas. Las mujeres trabajaban como conductoras en tranvías y autobuses. Un cuarto de millón trabajaba en la tierra. El mayor aumento de trabajadoras se registró en la ingeniería. Más de 700.000 de estas mujeres trabajaban en la industria de las municiones altamente peligrosas.

Las mujeres que trabajaban en las fábricas empezaron a jugar al fútbol durante las pausas del almuerzo. Se formaron equipos y el día de Navidad de 1916, tuvo lugar un juego entre Ulverston Munitions Girls y otro grupo de mujeres locales. Los munitionettes ganaron 11-5. Poco después, un juego entre fábricas de municiones en Swansea y Newport . La Fábrica Nacional de Proyectiles de Hackney Marshes formó un equipo de fútbol y jugó contra otras fábricas de Londres.

David Lloyd George, el primer ministro británico, alentó estos juegos ya que ayudaron a reforzar la imagen de las mujeres haciendo los trabajos que normalmente realizan los hombres que ahora se necesitan para luchar en el frente occidental. Esto fue especialmente importante después de la introducción del servicio militar obligatorio en 1916. Estos partidos también ayudaron a recaudar dinero para organizaciones benéficas durante la guerra.

El equipo más exitoso de la época fue Dick, Kerr’s Ladies de Preston, Inglaterra. El equipo jugó en los primeros partidos internacionales femeninos en 1920, contra un equipo de París, Francia, en abril, y también formó la mayor parte del equipo de Inglaterra contra un XI de damas escocés en 1920, ganando 22-0.

Profesionalismo del fútbol femenino

Durante la década de 1970, Italia se convirtió en el primer país en introducir jugadoras de fútbol femenino profesionales, a tiempo parcial. Italia también fue el primer país en importar futbolistas extranjeras de otros países europeos, lo que elevó el perfil de la liga. Las jugadoras más destacadas durante esa época fueron Susanne Augustesen (Dinamarca), Rose Reilly y Edna Neillis (Escocia), Anne O’Brien (Irlanda) y Concepcion Sánchez Freire (España).

Competiciones internacionales de fútbol femenino

El crecimiento del fútbol femenino ha sido testigo del lanzamiento de importantes competiciones tanto a nivel nacional como internacional.

Copa Mundial Femenina

Antes del establecimiento de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 1991, se llevaron a cabo varios torneos mundiales no oficiales en las décadas de 1970 y 1980, incluido el Torneo de Invitación Femenina de la FIFA 1988, que se celebró en China.

La primera Copa Mundial Femenina se celebró en la República Popular China, en noviembre de 1991, y la ganó Estados Unidos (USWNT). La tercera Copa, celebrada en los Estados Unidos en junio y julio de 1999, atrajo el interés de la televisión mundial y una final frente a un récord de 90.000 espectadores en Pasadena, donde Estados Unidos ganó 5-4 en tiros penales contra China. Estados Unidos son los campeones reinantes, habiendo ganado en Canadá en 2015 y en Francia en 2019.

Olimpiadas

Desde 1996, se ha organizado un Torneo de Fútbol Femenino en los Juegos Olímpicos. A diferencia del torneo de fútbol olímpico masculino (basado en equipos en su mayoría de jugadores menores de 23 años), los equipos olímpicos femeninos no tienen restricciones por profesionalismo o edad.

Inglaterra y otras naciones locales británicas no son elegibles para competir como entidades separadas porque el Comité Olímpico Internacional no reconoce su estatus FIFA como equipos separados en las competiciones. La participación de equipos masculinos y femeninos del Reino Unido en el torneo olímpico de 2012 fue una manzana de la discordia entre las cuatro asociaciones nacionales del Reino Unido desde 2005, cuando los Juegos se otorgaron a Londres, hasta 2009.

Inglaterra estaba firmemente a favor de los equipos unificados del Reino Unido, mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Nortese opusieron, temiendo consecuencias adversas para el estatus independiente de las naciones locales dentro de la FIFA. En un momento se informó que solo Inglaterra presentaría equipos bajo la bandera del Reino Unido (oficialmente “Gran Bretaña”) para los Juegos de 2012. Sin embargo, los equipos de Gran Bretaña tanto masculinos como femeninos finalmente enviaron algunos jugadores de otras naciones de origen.

Campeonato Femenino de la UEFA

Lo que ahora se conoce mundialmente como el Campeonato Femenino de la UEFA (o Euro Femenino) se lanzó inicialmente en 1982 con el nombre de Competición Europea para equipos representativos femeninos y fue reconocido por la UEFA como torneo oficial. Anteriormente, los torneos femeninos europeos con equipos nacionales se llevaban a cabo en Italia en 1969 y 1979, pero no fueron reconocidos como “oficiales” debido a la prohibición de la FA .

La final de 1984 fue ganado por Suecia. Noruega ganó, en las finales de 1987. Desde entonces, el Campeonato Femenino de la UEFA ha estado dominado por Alemania, que ha ganado ocho de los 10 eventos hasta la fecha. Los únicos otros equipos que ganaron son Noruega, que ganó en 1993, y los actuales campeones, Holanda, que ganó en casa en 2017.

Copa Libertadores Femenina

La Copa Libertadores Femenina, formalmente conocida como CONMEBOL Libertadores Femenina, es la competencia internacional de clubes de fútbol femenino para equipos que juegan en las naciones de la CONMEBOL. La competición comenzó en la temporada 2009 como respuesta al creciente interés por el fútbol femenino. Es la única competencia de clubes de la CONMEBOL para mujeres.

Torneos juveniles femeninos

En 2002, la FIFA inauguró un campeonato juvenil femenino, oficialmente llamado Campeonato Mundial Femenino Sub-19 de la FIFA. El primer evento fue organizado por Canadá. La final fue de dos equipos de la CONCACAF, con Estados Unidos derrotando a los anfitriones canadienses 1-0 con un gol de oro en la prórroga.

El segundo evento se celebró en Tailandia en 2004 y ganó Alemania. El límite de edad se elevó a 20 años, comenzando con el evento de 2006 celebrado en Rusia. Demostrando el creciente alcance global del fútbol femenino, los ganadores de este evento fueron Corea del Norte. El torneo pasó a llamarse Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, a partir de la edición de 2008 ganada por Estados Unidos en Chile. Los campeones actuales son Japón, que ganó en Francia en 2018.

En 2008, la FIFA instituyó un campeonato mundial sub-17. El evento inaugural, celebrado en Nueva Zelanda, fue ganado por Corea del Norte. Los actuales campeones de este nivel son España, que ganó en Uruguay en 2018.

Vestimenta del fútbol femenino

La mayoría de las futbolistas de todo el mundo visten una equipación tradicional compuesta por camiseta, pantalones cortos, tacos y calcetines hasta la rodilla que se llevan sobre las espinilleras.

Controversia de la vestimenta del fútbol femenino

En 2004, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sugirió que las futbolistas deberían “usar pantalones cortos más ajustados y camisetas escotadas, para crear una estética más femenina” y atraer a más aficionados masculinos. Su comentario fue criticado como sexista por numerosas personas relacionadas con el fútbol femenino y varios medios de comunicación de todo el mundo.

En septiembre de 2008, FC de Rakt equipo femenino (FC de Rakt DA1) de los Países Bajos estuvo en los titulares internacionales por vestir con faldas cortas y camisas ajustadas.

Esta innovación, que había sido solicitada por el propio equipo, fue inicialmente vetada por la Real Asociación Holandesa de Fútbol con el argumento de que, de acuerdo con las reglas del juego, todos los jugadores, hombres y mujeres, deben usar pantalones cortos; pero esta decisión se revirtió cuando se reveló que el equipo del FC de Rakt llevaba pantalones cortos debajo de la falda y, por lo tanto, técnicamente cumplía. Negando que el cambio de equipación fue simplemente un truco publicitario, el presidente del club Jan van den Elzen dijo a Reuters:

Las chicas nos preguntaron si podían hacer un equipo y pidieron específicamente jugar con faldas. Dijimos que lo intentaríamos, pero no esperábamos obtener permiso para eso. Hemos visto reacciones de Bélgica y Alemania que ya dicen que esto podría ser algo también para sus ligas. A muchas chicas les gustaría jugar con faldas pero no creían que fuera posible.

La capitana del equipo de 21 años, Rinske Temming, dijo:

Creemos que son mucho más elegantes que los pantalones cortos tradicionales y además son más cómodos porque los pantalones cortos están hechos para hombres. Se trata más de ser elegante, no sexy. El fútbol femenino no es tan popular en este momento. En Holanda hay una imagen de que es más para hombres, pero esperamos que eso pueda cambiar.

En junio de 2011, Irán perdió un partido de clasificación olímpica en Jordania, después de intentar salir al campo con hiyab y trajes de cuerpo entero. La FIFA otorgó una victoria por defecto por 3-0 a Jordan, explicando que los uniformes iraníes eran “una infracción de las Reglas de Juego”, debido a problemas de seguridad. La decisión provocó fuertes críticas de Mahmoud Ahmadinejad, mientras que los funcionarios iraníes alegaron que las acciones del delegado del partido de Bahrein habían tenido motivaciones políticas. En julio de 2012, la FIFA aprobó el uso del hiyab en futuros partidos.

También en junio de 2011, el WFC Rossiyanka, aspirante a la Liga de Campeones de la UEFA femenina rusa, anunció un plan para jugar en bikini en un intento por aumentar la asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *