¿Pueden las mujeres ver partidos de fútbol en Irán?

¿PUEDEN LAS MUJERES VER PARTIDOS DE FÚTBOL EN IRÁN?

Una pregunta que despierta gran interés en las personas sabiendo el estricto comportamiento que rige en Irán y ciertas limitaciones que tienen las mujeres es ¿Pueden las mujeres ver partidos de fútbol en Irán?, pues bien aquí te lo explicamos.

Las mujeres en Irán si pueden ver partidos por televisión, sin embargo, cuando se trata de ver partidos de manera presencial en escenarios deportivos es un tema muy complicado y se podría decir que en pocas ocasiones se logra obtener un permiso para que las mujeres puedan asistir a un partido de fútbol en un estadio.

La prohibición de mujeres en eventos deportivos de hombres no es una legislación oficial, pero es practicada por los municipios. A menudo se observa que, por un lado, ciertos organismos dicen que está bien que las mujeres asistan, y luego otra parte interviene para negarles el acceso a las instalaciones deportivas justo antes de que comiencen los juegos. Es realmente frustrante.

Permiso para el ingreso de mujeres a un escenario deportivo en irán en 2019

Durante más de 40 años, a las mujeres se les ha prohibido en gran medida asistir a los partidos de fútbol en los estadios de Irán. Pero bajo la presión de la FIFA, el organismo rector del fútbol, ​​las autoridades iraníes permitieron en 2019 que miles de mujeres vean un partido en el estadio Azadi de Teherán, en una sección separada de los hombres.

A las mujeres se les permitió comprar unas 3500 entradas para ver un partido de clasificación para la Copa Mundial entre los equipos masculinos de Irán y Camboya.

El cambio se produce después de que una mujer iraní se prendiera fuego y muriera en el mismo año, es decir 2019, mientras enfrentaba cargos por intentar ingresar al estadio para ver un partido. La mujer, Sahar Khodayari, aficionada al fútbol de 29 años, se había disfrazado de hombre para intentar entrar en el partido. Cuando los guardias de seguridad se dieron cuenta de que era una mujer, la expulsaron y la acusaron de «aparecer en público sin hiyab».

La prohibición ha estado vigente desde la revolución islámica de 1979, y en los últimos años solo se permitió a pequeños grupos de mujeres asistir a un número contado de partidos.

Versión de una mujer que logró ingresar a un partido de futbol en Irán

La periodista deportiva iraní Raha Purbakhsh se encuentra entre las que obtuvieron una entrada para el partido en 2019. Le dijo al servicio de noticias AFP que la última vez que pisó el estadio Azadi fue hace unos 25 años con su padre.

«Todavía no puedo creer que esto esté sucediendo porque después de todos estos años viendo cada partido en la televisión, voy a poder experimentar todo en persona», dijo. También añadió «Podré sentir el ambiente de fútbol en las gradas y observar de cerca el juego en sí».

Controversia por esta situación

Algunos dicen que no es suficiente. Amnistía Internacional criticó en 2019 a las autoridades de Irán por asignar tan pocas entradas a las mujeres en un estadio con capacidad para 78000 espectadores. No está claro cuántas entradas se han puesto a disposición de los hombres.

“La decisión de Irán de permitir que un número simbólico de mujeres ingrese al estadio para un partido de fútbol en 2019 fue un truco publicitario cínico de las autoridades con la intención de blanquear su imagen tras la protesta mundial por la trágica muerte de Sahar Khodayari” Dijo Philip Luther en un comunicado.

«En lugar de tomar medidas poco entusiastas para abordar el trato discriminatorio de las mujeres que quieren ver fútbol, ​​las autoridades iraníes deberían levantar todas las restricciones a las mujeres que asisten a los partidos de fútbol, ​​incluidos los partidos de la liga nacional, en todo el país», también añadió. «La comunidad internacional, incluido el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, también debe garantizar que las mujeres puedan asistir a todos los partidos».

Los estatutos de la FIFA prohíben la discriminación por motivos de género. El órgano rector dice que el arreglo para el partido en 2019 fue una solución pragmática, ya que trabaja para lograr un cambio duradero en Irán.

«No se trata solo de un partido», dijo a la BBC la jefa de responsabilidad social y educación de la FIFA, Joyce Cook. «No vamos a apartar la vista de esto. Estamos totalmente enfocados en asegurarnos de que las mujeres puedan asistir a escenarios deportivos y trabajar de la misma manera pragmática para garantizar que las mujeres también puedan asistir a los partidos locales en la liga de fútbol. La FIFA tiene una posición muy firme: las aficionadas tienen el mismo derecho a asistir a los partidos».

Ir arriba